lunes, 11 de agosto de 2014

Unidad 3. Metodología Aplicada a un Proyecto de Mercadotecnia. Actividad 1. Proyecto de Inversión.


1.    Investiga en la web una empresa de origen nacional que haya realizado un proyecto mercadológico, aplicando las etapas del proyecto de inversión.

GRUMA S.A.B. DE C.V.

GRUMA es la compañía global de alimentos, orgullosamente mexicana, líder en la producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial, así como un importante productor en la categoría  harina de trigo y productos derivados de la misma como son los flatbreads: wraps, naan, pan pita, chapatti, base de pizza, etc.; además de otros alimentos como arroz, snacks, pastas, condimentos y palmitos.

GRUMA cuenta con una notable expansión internacional que incluye operaciones en América, Europa, Asia y Oceanía con 101 plantas y una importante presencia en 113 países a través de sus marcas globales MASECA y MISSION y una gran cantidad de marcas líderes locales como Guerrero en Estados Unidos, TORTIRICAS y TOSTY en Costa Rica, Robin Hood en Venezuela.

GRUMA siempre se ha destacado por tener una gran visión de negocios para llegar a todos los rincones del mundo, donde se ha consolidado como una empresa exitosa, siendo su misión el contribuir a mejorar la calidad de vida de su capital humano, de sus clientes y consumidores, además de ofrecer productos y servicios de excelente calidad que se adaptan a sus estilos de vida, cultura y necesidades, así como crear valor para sus accionistas

Gracias a la innovación y uso de nuevas tecnologías, GRUMA ha ampliado su portafolio de productos y servicios que se adaptan a los diferentes estilos de vida, culturas y necesidades de sus clientes y consumidores en todos los países donde está presente.


Proyecto.

Compra de Empres Española Comida Mexicana.

 Gruma adquirió la empresa española de alimentos Mexifoods, por un monto de 15 millones de dólares, con lo que suma su décima planta en Europa.

De acuerdo con el presidente y director general de Gruma, Juan González Moreno, esta es la primera de dos inversiones, pues la segunda prevista para este año, por 35 millones de dólares, será para la ampliación de la fábrica originaria de Madrid, España.

Con esta inversión tienen planeado triplicar la capacidad de producción, confiados  en el mercado de España. Tener una planta en España le permitirá a Gruma reconfigurar su distribución, ya que surtirá a toda la península Ibérica, Italia, el sur de Francia, Portugal y Malta;  y adicionalmente ahorrará un millón y medio de euros en fletes al no tener que llevar los productos del molino de Italia o la planta ubicada en Holanda.


La compañía española tiene 25% de participación del mercado en la producción y comercialización de tortilla de trigo, tortilla de maíz, chips, totopos y salsas mexicanas, con ventas totales por 18 millones de dólares.
 

2.    Contrasta la información de la empresa con las etapas del proyecto de inversión que estudiaste y elabora una propuesta que complemente las etapas del proyecto de mercadotecnia de la empresa investigada

 La empresa en su proyecto contempla las siguientes etapas:

Etapas
Información contenida
Análisis pre-inversión
 Principales mercados
Presencia geográfica: producción y comercialización 
Decisión de inversión
 Estructura accionaria
Estados financieros proyectados
Tesis de Inversión y riesgos 
Administración de la Inversión
 Descripción de las operaciones
Equipo Administrativo
Estructura de la compañía (visión general) 
Evaluación de resultados
 Valuación relativa
Potencial de crecimiento sostenido
Flujo de fondos
Dividendos
Estado de resultados 

La empresa realiza su proyecto de inversión con carácter económico, del cual espera triplicar su capacidad de producción y reconfigurar su distribución para ahorrar millones de euros en fletes. Por lo que prevé en todo su proyecto las etapas que lo conforman con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la empresa, implementan una serie de acciones, entre las que destacan el enfoque en la creación de valor, productividad y eficiencia, y en la optimización de la estrategia comercial.

Al ser empresas multinacionales y que invierten millones de dólares en sus proyectos de inversión realizan estudios financieros sumamente detallados que les arrojen toda la información  posible que les de certidumbre es sus inversiones e inclusive contratan compañías externas expertas en la realización de proyectos de inversión.


3.    Elabora un documento donde expliques las coincidencias y diferencias entre un proyecto de inversión con el proyecto de mercadotecnia.

 

Proyecto
Metodología
Etapas
Coincidencias
Diferencias
Proyecto de Inversión
 
Es un plan que se tiene de una idea a la cual se le asignan diversos recursos, como  económicos, humanos, ambientales y técnicos; del cual se espera obtener ganancias.
Comprende tres estudios  que permiten saber si la idea es viable, se puede realizar y dar ganancia:
 
1.     Estudio de Mercado
2.     Estudio Técnico
3.     Estudio Financiero.
 
·       Análisis pre-inversión
·       Decisión de inversión
·       Administración de inversión
·       Evaluación de los resultados
Las similitudes encontradas en ambos términos se presentan en su definición, objetivos estructura y estudios.
El proyecto de inversión prácticamente
mide la viabilidad, riesgos, materiales necesarios como: materia prima, capital humano, medios y redes de distribución e infraestructuras, tiempos requeridos, tiempos limites, estrategias de contingencia, panoramas del mercado y acciones requeridas para sacar al mercado un producto.
Proyecto de Mercadotecnia
 
Consiste en planear un programa de Marketing,  ponerlo en marcha y evaluar su rendimiento.
 
Aquí se determina qué es lo que se va a hacer, cuándo y cómo se va a realizar y quien lo llevará a cabo.
 
1.     Planear un programa de Marketing
2.     Ponerlo en marcha
3.     Evaluar su rendimiento.
·       Análisis de la situación
·       Técnicas de diagnostico
·       Objetivos y estrategias
·       Plan de acción
·       Pronósticos de venta
·       Indicadores financieros y mercadológicos
·       Programa de actividades
Ambos términos generan oportunidades de mejora del servicio, dinamismo y actualización del negocio.
El proyecto de mercadotecnia es la  consolidación del proyecto financiero.
Para fines ilustrativos supongamos que el  plan financiero es una pizza entera, es decir  es la unidad que ofrece una visión general de todas las actividades de la organización, mientras que el  plan de marketing  es una porción, pero una porción muy importante y se centra en las estrategias y esfuerzos para generar ventas e ingresos.

 
Fuentes consultadas:
Evaluación Financiera de Proyectos. Unidad 3. Metodología Aplicada a un Proyecto de Mercadotecnia. Onceavo cuatrimestre.
Guma Informe anual 2013. Transformación que genera valor. Consultado el 11 de agosto de 2014. Disponible en http://www.gruma.com/media/522575/ia_gruma_2013.pdf
ACTIVER (2012). GRUMA S.A.B. DE C.V. INICIO DE COBERTURA. Consultado el 11 de agosto de 2014. Disponible en http://www.actinver.com/documentos/IAnalisis/Analisis/Doc/PaginaActinver/OtrosDocumentos/A120522_GRUMA_IniciodeCobertura.pdf
Ehow en español.  Munson, Ch. (n.d.) Diferencia entre un plan de negocios y un plan de marketing. Consultado el 12 de agosto de 2014. Disponible en http://www.ehowenespanol.com/diferencia-plan-negocios-plan-marketing-sobre_513890/

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